Consejos para mantener la salud y el peso en estas fiestas
“La apariencia externa es la manifestación de lo que ocurre en nuestro
interior”
¿Qué es la composición corporal?
El IMC (índice de masa corporal) ha sido la medida más utilizada para calificar nuestro peso (normopeso, sobrepeso y obesidad), pero no proporciona información sobre el grado de adiposidad (grasa corporal) ni su distribución. Podemos tener un peso correcto pero un excesivo porcentaje de masa grasa que impacte negativamente en nuestra salud.
Por esto, actualmente el diagnóstico de obesidad se debe basar en medidas antropométricas, pero especialmente en la valoración del porcentaje de grasa corporal y su localización, ya que la abdominal es la más susceptible de provocar complicaciones metabólicas y cardiovasculares.
El peso no lo es todo.
En nuestra salud influyen otros factores porque aún con un “peso saludable” podemos estar haciendo una dieta inadecuada que favorezca procesos inflamatorios y promueva patologías futuras.
Otros elementos que pueden comprometer nuestra salud son la calidad del sueño y el sedentarismo, además de factores ambientales (por ejemplo, el nivel de contaminación), a veces difíciles de controlar.
En Biomedik hacemos una valoración integral de la situación de la persona y trabajamos en la corrección de los desequilibrios que pueden llevarnos a procesos patológicos.
Recomendaciones para las próximas fiestas:
Las fiestas y vacaciones son momentos de relajación en los que perdemos rutinas, hacemos menos ejercicio y comemos peor. Y con mucha frecuencia, este descontrol provoca un malestar psicológico que no nos deja disfrutar o que conlleva conductas compensatorias posteriores poco saludables. Si te ves reflejado en esta situación, estos tres sencillos consejos son para ti:
- Moderación: no es necesario comer y beber todo lo que no hemos comido y bebido en el último mes. Come y bebe con conciencia y disfrutando de los alimentos.
- Compensaciones inmediatas: no debemos esperar a ver en la báscula el resultado de nuestros excesos. Conviene hacer una compensación tras ellos con una dieta más estricta o prescindiendo de la toma siguiente.
- Fuera la obsesión: lo peor que podemos hacer es pensar continuamente en todo lo anterior. Hay que disfrutar de las fiestas y permitirnos pequeños placeres sin remordimiento. ¡Estas fiestas practica el disfrute y no la culpa!